Ruta monte buciero

Mapa, itinerarios, rutas, tiempos y desniveles de las cuatro rutas que hay por el monte Buciero en Santoña.
Table of contents

Esta ruta bordea toda la falda del monte y como dice su nombre, podemos ver el faro del Caballo y el del Pescador junto con los acantilados que les rodean. Este camino tiene un recorrido de 2 km por el interior del monte, que une el fuerte del Mazo con Cuatro Caminos cruce de rutas de Este a Oeste. Es el de menor dificultad, ya que recorre parte de del pueblo.

En esta senda veremos las principales fortificaciones de la época napoleónica y podremos observar toda la actividad pesquera del puerto de Santoña. En las rutas anteriores se encuentran muchos puntos de interés que podemos visitar, como los siguientes:. En todo el Buciero hay repartidas numerosas fortificaciones y baterías, entre las que destacan las siguientes:. Esta fortaleza se encuentra en la falda del monte, pegada al mar.

Ruta del Monte Buciero, Santoña

Era el primer edificio que existía como defensa de la bahía. Tenía numerosos cañones divididos en dos niveles y un polvorín. Llamado así como homenaje al rey Carlos II. Se encuentra en situación de abandono. Era la segunda barrera de fuego. Fue construido en forma de uve, con dos pisos superpuestos que se comunicaban por una escalera de caracol interior.

Se conserva todavía un edificio exento: Actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Este se llamaba anteriormente fuerte del Mazo. Hay un recorrido que termina aquí y que tiene una duración 25 minutos hasta la cruz.

TURISMO CANTABRIA - Monte Buciero, Santoña - FARO DEL CABALLO

De Wikipedia, la enciclopedia libre. El Monte Buciero al fondo desde Laredo. La estructura de este fuerte napoleónico se adapta al promontorio sobre el que se asienta. En se construyó el edificio mayor de dos alturas, con el fin de que sirviera de pabellón de arrestados. XX para la construcción de los edificios que ahora constituyen el Penal del Dueso. Este fuerte del Mazo fue remodelado por las escuelas taller que han ido restaurando las diferentes estructuras militares que se encuentran en el Monte Buciero.


  • conocer chicas en iquitos.
  • mujeres famosas solteras 2020.
  • ligar gratis para celular oi.
  • sala liberal madrid.
  • Rutas de montaña y de litoral de Cantabria.
  • como ligar alas chicas;

Volvimos de nuevo a la carretera y cogimos la carretera que nos encontramos a nuestra izquierda y donde hay unos indicadores que marcan diferentes rutas, una de ella la que nos va a dirigir hacia el Atalaya. A la derecha de este camino se observa el antiguo polvorín El Helechal, que abastecía al Fuerte del Mazo y el cual se encuentra localizado en un lugar resguardado para evitar impactos de proyectiles enemigos. Este edificio se encuentra flanqueado por dos torres cuya finalidad originaria era la de pararrayos , y que actualmente sirve de improvisada estabulación ganadera.

En las cercanías existe otro polvorín con una estructura semejante y se trata del polvorín del Dueso. En la confluencia entre los espacios ganaderos y el encinar aparecen las orlas forestales, espacios de transición y frontera entre los ecosistemas de prados y las masas forestales y que cumple la función de cobijo, zona de alimentación y refugio para varias especies faunísticas. En este camino de ascenso nos encontramos una casa que se encuentra en estado de abandono. Justo antes de llegar al fin de la pista asfaltada, hay que virar en un camino de tierra que nace a la derecha.

En este nuevo sendero ya pudimos ver nuestro objetivo al fondo, el Atalaya con su construcción cilíndrica en la parte superior.

Ruta por monte Buciero. Buciero – Ganzo – Atalaya

Desvío que obviamos y que cogemos en el descenso. Finalmente, se alcanza la cumbre metros , sobre la cual se asienta el puesto circular de vigilancia de la Atalaya, cuya estructura actual data del S. XI son inmejorables. Las vistas desde este punto eran increíbles.


  1. conocer a chicas venezolanas.
  2. chat espana ligar.
  3. Ruta por el monte Buciero en Santoña.
  4. tablon de empleo.
  5. Navegación entre publicaciones;
  6. Ruta Monte Buciero (Santoña)?
  7. tatuaje biomecanico hombro?
  8. Desde este punto se divisaba también Noja, Isla, Ajo,…. También desde este punto se podía ver la gran superficie de vegetación que cubre el Monte Buciero. Durante todo el camino que hemos seguido hemos podido observar el dominio de la encina y su cortejo acompañante laurel, madroño, labiérnago, aladierno. Una vez realizadas las fotografías regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce que anteriormente habíamos obviado y lo cogimos para dirigirnos hasta un punto conocido con el nombre de cuatro caminos, una encrucijada en la que se pueden tomar diferentes rutas.

    Los grandes mamíferos como el corzo, el jabalí o el gato montés eran antaño abundantes, pero la caza continuada ha provocado que sobrevivan solo mamíferos de menor tamaño ginetas, tejones, comadrejas, zorros o garduñas. En este punto nos dirigimos hacia la derecha para finalmente llegar a la costa donde pasamos junto a unas grandes paredes de piedra vertical donde probablemente se pueda practicar la escalada. A este faro se puede acceder desde la encrucijada por la que pasamos anteriormente. El acceso es accidentado y costoso, el cual supone un vertiginoso descenso de casi escalones, si se desciende hasta el mar.

    Este Faro, puesto en funcionamiento en , se encuentra en la actualidad abandonado. La otra espectacular vista es la de toda la costa de Cantabria desde Laredo hasta llegar a la costa de Bilbao. Se puede apreciar Laredo, la ballena de Oriñón y al fondo el puerto de Bilbao.

    Algunos con la intención de visitar el faro del Caballo, otros a ascender al Buciero o el Ganzo y otros para realizar la ruta circular que bordea todo el monte Buciero y que ya describí en otra entrada en este blog. El siguiente punto que llama la atención es una bonita casa que se encuentra junto a la pista y que se llama La Casa de la Leña.

    Se trataba de una fortificación militar donde existía una guarnición de soldados. Antaño han vivido varias familias dedicadas al pastoreo de cabras y ovejas. Hoy en día ha sido totalmente restaurada por particulares. Siguiendo el descenso hacia Santoña, el camino nos lleva hasta una baranda de madera y, justo de frente, se muestra imponente la Peña del Fraile, en cuyo escarpado perfil se adivinan varias cavidades con restos prehistóricos. Desde este punto las vistas de la mar son espectaculares con sus aguas cristalinas y tranquilas, donde debe ser un lugar ideal para practicar el submarinismo.

    El camino de regreso no tiene pérdida y cuando ya nos encontramos cerca de Santoña pudimos ver el esfuerzo que han tenido que hacer en el pueblo de Laredo para paliar los destrozos que hicieron los fuertes temporales de este invierno en el puntal de la playa de Salvé. Han tenido que construir dunas de arena para reconstruir todo el puntal.

    Ruta Santoña - Cruz Monte Buciero - Rutas a pie por Cantabria

    En este caso se trata de la batería de Galbanes, que completaban la defensa delos fuertes de San Martín y San Carlos. El proyecto definitivo data de y consta de dos explanadas a diferentes niveles. En esta ocasión en vez de continuar por la carretera que utilizamos para el ascenso, usamos las escaleras que nos dirigen hacia el paseo marítimo, el cual caminamos hasta llegar a nuestro destino final donde se encontraba aparcado el coche.

    Bajando por las escaleras del fuerte de San Martín. Saudações Nilton Calonge Email — niltoncalonge yahoo. Comments RSS. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Recibir nuevas entradas por email. Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo. Pulsa aquí. Rutas de Cantabria Rutas de montaña y de litoral de Cantabria.

    Entradas Comentarios. Ruta por monte Buciero. Calle del Monte con Buciero al fondo. Barrio de la Santoñuca. Fuerte de San Martín. Carretera hacia el fuerte del Mazo. Laredo al fondo.